Para este primer día, empecemos por el principio, Qué es negociación???
Según wikipedia:
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.
Como podéis ver en esta definición, la negociación esta en todos los aspectos de la vida tanto profesional como particular, por eso la importancia de ser conscientes de ello y saber como actuar ante ella.
Para mi negociación es:
El procedimiento de satisfacer los intereses de las partes frente a terceros.
Una cosa a tener presente es que no todas las negociaciones nos van a llegar a un acuerdo.
Una preparación previa a una negociación nunca será una perdida de tiempo porque con ella conseguiremos defender de mejor manera nuestros intereses.
Tipos de negociación
Hay varias formas de clasificar las negociaciones,os pongo una que he visto por internet (www.gestiopolis.com) que esta muy bien.
· Según las personas involucradas:
Las negociaciones pueden efectuarse entre individuos, entre estos y grupos o entre grupos. A medida que intervienen más personas se complejiza más el proceso pues entran a jugar mayor número de intereses, puntos de vista, comportamientos, conductas, expectativas y niveles de satisfacción, lo que genera un sinnúmero de diferencias y demanda una mayor preparación del proceso.
· Según la participación de los interesados:
· Según la participación de los interesados:
Pueden clasificarse en negociaciones directas e indirectas (a través de mediadores, árbitros, abogados, etc.). En el primer caso, por lo general, el proceso es más expédito y dinámico, mientras que, en el segundo caso, el proceso se puede retardar y, lo que puede ser más peligroso, complicarse por la falta de comunicación entre las partes debido a la entrada de intermediarios.
· Según asuntos que se negocian:
· Según asuntos que se negocian:
Existe una gama amplia de asuntos que pueden negociarse, desde aspectos políticos, comerciales y técnicos, hasta personales y afectivos. En cada caso resulta imprescindible tener un conocimiento adecuado del objeto de la negociación, así como crear el ambiente propicio para lograr el efecto deseado.
· Según el status relativo de los negociadores.
· Según el status relativo de los negociadores.
Bajo tal criterio las negociaciones pueden clasificarse en horizontales, cuando las partes se encuentran en un mismo nivel de la escala jerárquica ; verticales, cuando las partes que negocian se encuentran vinculados a través de una relación de subordinación directa; o diagonales, cuando la negociación se produce entre partes que se encuentran en diferentes escaños de la pirámide jerárquica.
· Según el clima humano.
· Según el clima humano.
De acuerdo con este criterio las negociaciones pueden ser amistosas o polémicas, así como abiertas y sinceras o manipuladas. Las negociaciones amistosas y abiertas y sinceras resultan mucho más fáciles que el otro extremo.
· Según los factores desencadenantes.
· Según los factores desencadenantes.
De acuerdo con estas, las negociaciones pueden clasificarse como: negociaciones libres (entre compradores y vendedores); forzadas, cuando un hecho específico provoca la negociación, morales o afectivas, cuando la causa del proceso negociador tiene que ver con comportamientos, actitudes o valores; y legales, cuando la causa que la origina es una demanda judicial concreta.
· Según canal de comunicación.
· Según canal de comunicación.
Pueden clasificarse en cara a cara, telefónicas, epistolares o sobre la base de representantes. La diferencia fundamental entre ellas reside en el grado en que fluye el proceso de comunicación que se establece entre las partes.
· Según el modo de negociación.
· Según el modo de negociación.
Pueden clasificarse en negociaciones competitivas y en negociaciones cooperativas. Dentro de la misma negociación se pueden presentar estos modos. La comprensión de los mismos y su combinación adecuada en el proceso puede ayudar en el proceso de negociación.
Se podrían destacar mas tipos de negociación, pero para hacernos una idea de lo que estamos hablando nos vale.
En próximos días veremos formas de negociación, como planificarlas, que errores se suelen cometer, y demás cosas que nos vayan saliendo.
La idea es que esto sea participativo así que espero vuestras participaciones
Un juego:
Cuenta las veces al día que has tenido una negociación de cualquier tipo (profesional, personal) y piensa si el resultado habría sido mejor si la hubieras preparado.
Si la respuesta es un SI, has ganado este juego y ya tienes tu premio "saber que hacer en la siguiente".
Hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario